Blog

Innovaciones tecnológicas de las fintech retan a los gestores de activos en 2022

Para Estating la estrategia digital es prioritaria. La compañía Prop-Fin-Tech espera una consolidación de los esfuerzos realizados en los últimos años en otras tecnologías disruptivas como el blockchain o la inteligencia artificial en procesos críticos como la verificación de identidad para la incorporación de nuevos clientes.
January 25, 2022

La rápida expansión de las empresas fintech y el ‘boom’ de estos servicios gracias al uso de nuevas herramientas digitales retan a los gestores de activos a moverse ágilmente en un escenario de alta competitividad; enfrentan una coyuntura en la que las soluciones automatizadas como los robo-advisor les obligan a tener estrategias mucho más activas y focalizadas en el servicio al cliente como un todo, al tiempo que demandan una rápida adaptación a la tecnología.

A propósito, el reporte 2022 investment management Outlook, de Deloitte, dice que aquellos gestores de inversiones que apelen a la tecnología para “interactuar mejor con los clientes y cumplir sus expectativas” pueden llegar a tener más éxito.  El estudio indica que “un 38% de los encuestados de empresas digitalmente avanzadas esperan perspectivas de ingresos significativamente mejores en 2022, en comparación con solamente el 13% de las empresas menos digitalmente avanzadas”.

Tendencias que definirán el rumbo del 2022

En este escenario, se espera que las empresas financieras profundicen en su estrategia digital incursionando con nuevas funcionalidades, que incluyen, por ejemplo, las operaciones con criptomonedas o el acceso al mercado inmobiliario global. Son varios los ejemplos de fintech locales que en medio de los proyectos regulatorios de las criptomonedas apuntan a abrir sus puertas a un nuevo nicho, mientras crece el interés en el mercado que actualmente está valuado en en unos US$2,2 billones, de acuerdo a la plataforma CoinMarketCap.

Por otra parte, esta digitalización conlleva también la reducción en la presencia física de las empresas. Esto genera ahorros operativos que permitirán a las fintech tener mayor margen de maniobra para impulsar sus aplicativos con herramientas de big data y análisis de datos para llevar la gestión de activos a un nuevo nivel competitivo y reducción de costos.

Para Estating la estrategia digital es prioritaria. La compañía Prop-Fin-Tech espera una consolidación de los esfuerzos realizados en los últimos años en otras tecnologías disruptivas como el blockchain o la inteligencia artificial en procesos críticos como la verificación de identidad para la incorporación de nuevos clientes.

Frente al desafío de las mencionadas plataformas de crowdfunding y tokenización, que han mermado los activos bajo gestión de los asesores financieros, Estating propone una nueva clase de activo integrada en el sistema financiero, ofreciendo tanto el producto como la tecnología. Los asesores financieros pueden así beneficiarse de un aumento del valor que ofrecen a sus clientes e incrementar sus activos bajo gestión.

La disrupción en bienes raíces

Estas innovaciones, en cualquier caso, no se limitan a la industria financiera. Han tenido eco en otros sectores que también se benefician con estos desarrollos tecnológicos. Un claro ejemplo es el del mercado inmobiliario, que vive una transformación de base gracias a las proptech. Muestra de ello es que únicamente en el 2020 el valor total de los acuerdos de tecnología inmobiliaria alcanzó los US$7.300 millones en EE.UU., según Statista.

Desde el lado del sector inmobiliario, la plataforma de inversiones en el mercado inmobiliario de lujo en Luxemburgo Estating, está impulsando esta revolución con la adopción de nuevas tecnologías que, combinadas con los sistemas tradicionales ya probados y establecidos, están generando una fuerte disrupción en la industria fintech y proptech. La empresa cuenta ya con presencia en mercados financieros e inmobiliarios importantes globales como Miami, Berlín o Zúrich para dar servicio a la fuerte demanda existente. A través de su plataforma digital, Estating conecta la oferta de inmuebles con la demanda global, democratizando el acceso a bienes de primer nivel a los inversionistas a través de sus asesores financieros.

En vista de las circunstancias analizadas, Estating considera que se puede avanzar firmemente en la democratización de las inversiones y accesos globales, pero dando una seguridad a los inversionistas. Para ello, la compañía ofrece acceso fraccional a la inversión de propiedades desde solo 50.000 euros / dólares; ofreciendo una unidad de valor tangible dentro del sistema financiero actual.

De cara al futuro, Estating prevé una mayor disrupción en este mercado gracias a herramientas que optimizan el servicio al cliente a un clic, a medida que más inversionistas participan en un negocio que estuvo reservado por muchos años para grandes capitales, pero en el que ahora muchos más pueden participar gracias a las tecnologías.