Blog

Claves informe riqueza KF2023

El informe de la riqueza de Knight Frank 2023 muestra que la riqueza de los UHNWI disminuyó en un 10%, mientras que los precios inmobiliarios prime aumentaron un 5,2% en 2022. Los bienes raíces prime se beneficiaron del aumento de la demanda debido a su baja correlación con otros activos y por diversos factores socioeconómicos. Miami, con un aumento del 21,6%, se ubicó en el Top 5 mundial. Se espera que las propiedades prime sigan creciendo en 2023. La inversión transfronteriza en bienes raíces es difícil debido a las barreras de idioma, regulaciones y conocimiento local, pero Estating ha resuelto estos problemas mediante tecnología financiera que permite a los inversores acceder a la propiedad internacional de manera fácil y eficiente.
April 12, 2023

-10% frente a +5,2%; estas 2 cifras resumen 2022 para los inversores

Según el último informe de riqueza de Knight Frank 2023, la riqueza general en poder de UHNWI disminuyó en 2022 en un 10 %[i], mientras que los precios inmobiliarios prime subieron un 5,2%[ii].

A pesar del aumento de la inflación y los disturbios geopolíticos que han afectado profundamente las carteras de inversión “tradicionales”, los activos tangibles como los bienes raíces mostraron su resiliencia[iii] y cómo su baja correlación con acciones y bonos ayuda a preservar la riqueza.

¿Cómo es que a los bienes raíces prime les fue tan bien?

2022 confirmó las tendencias post-COVID: el auge de la movilidad global, la aparición de “nómadas digitales”, el “trabajo híbrido”, la importancia de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el deseo de jubilarse temprano mientras se disfruta de un estilo devida agradable, … todo esto ha creado una nueva demanda y un nuevo mercado a medida que las principales ciudades del mundo cambian para adaptarse a este nuevo estilo de vida. Muchas, como Miami en Florida, han establecido programas de incentivos fiscales para ponerse a la vanguardia de esta tendencia. Como resultado, el sector inmobiliario de Miami creció un 21,6% en 2022, lo que permitió que la “Ciudad Mágica” se ubicara en el Top 5 mundial.

¿Continuará esta tendencia?

Si consideramos:

a)   Los indicadores económicos: 2023 parece estar en camino de ser otro año impresionante de crecimiento para las propiedades inmobiliarias de primer nivel. El fin de las medidas de confinamiento en China ha acelerado la esperada recuperación, y hay señales de ralentización de la inflación antes de lo esperado que permitirán un posible recorte de los tipos de interés en 2023. Todo ello ha llevado al FMI a revisar en enero su previsión decrecimiento global (0,2 por encima de las previsiones de octubre de 2022).

b)   Las tendencias en la migración UHNW: La movilidad global y la necesidad de un segundo pasaporte[iv], especialmente de ciudadanos de países que implementaron políticas anti-COVID muy estrictas, impulsarán la demanda de alojamiento de lujo en lugares que ofrecen una gama completa de servicios y comodidades.

c)   Los nuevos requisitos tecnológicos: Los aumentos de los costos operativos y de energía en 2022 están enfatizando la importancia de los temas ESG en el sector inmobiliario. En otras palabras, la demanda de propiedades prime, en ubicaciones bien conectadas, que cumplan con los requisitos ESG es alta, pero la oferta de dichas propiedades aún tiene que alcanzar esta demanda.

La opinión de Knight Frank es que el rendimiento de las propiedades de primera, en una ubicación privilegiada, seguirá creciendo con Dubái, Miami, las islas del Caribe y Aspen clasificadas entre las de mejor desempeño.

Una mejor forma de invertir en bienes raíces

A pesar de estos altos rendimientos, la inversión transfronteriza en bienes raíces se considera un desafío, con barreras considerables de idioma, regulaciones, impuestos y conocimiento local que desalientan a la mayoría de los inversores de maximizar esta gran oportunidad. Estating ha resuelto este problema y eliminado las barreras, proporcionando experiencia y tecnología financiera que permite a los inversores y administradores de patrimonio acceder al poder de la propiedad internacional de manera fácil, flexible y eficiente através de la inversión directamente desde la cuenta bancaria del inversor. Una forma superior de invertir en bienes raíces sin complicaciones.


[i] 10% equivalen a poco más de USD 10billones.

[ii] PIRI 1'' Prime International Residential Index en 100 ciudades clave, lugares para el sol y para esquiar. El aumento es aún más significativo en las localidades soleadas (+8,4%) y de esquí (+8,3%).

[iii] En particular, propiedades inmobiliarias de primer nivel (más de 10 millones de USD) y de primer nivel (más de 25 millones de USD).

[iv] El 13% de UHNWI planea solicitar unsegundo pasaporte (Wealth Report 2023, Knight Frank).